Carlos Enrique: Repunta el cólera en el mundo

La OMS advierte sobre la reaparición del cólera en el mundo.

Carlos Enrique: Repunta el cólera en el mundo

El cólera está resurgiendo en su expresión más letal de la mano del cambio climático, de acuerdo a una advertencia divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)Puntualizó la OMS que en los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de cólera y por eso exhortó a los fabricantes de vacunas a incrementar la producción para frenar la enfermedad.

En Haití, el cólera atacó de nuevo y más de tres años después de la declaratoria del fin de la epidemia en la isla. Al menos ocho personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad terminado el mes de septiembre, según reportó el Ministerio de la Salud Pública de ese país. El director de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró: 

"No sólo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos -que son limitados- muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años.”

Esa institución anunció que se han tomado medidas para tratar de evitar la propagación de la enfermedad en la isla. Entre 2010 y 2019, la epidemia de cólera había causado, precisamente, más de 10.000 muertes en ese país caribeño.

La epidemia en Haití se ha agravado porque la crisis social hace más difícil llegar a la población y los bloqueos de carreteras y las protestas cotidianos en la isla impiden a los pacientes llegar a los centros de salud.“La mayoría de las víctimas murieron en sus barrios y no pudieron llegar al hospital”, expresó el ministro de Salud de Haití Lauré Adrien.

Carlos Enrique: Repunta el cólera en el mundo

Hace apenas unos días en Haití se investigaban otros 20 casos sospechosos y varias muertes en otras zonas, pero es probable que el número real de enfermos de cólera se haya extendido más allá de lo que se cree por las dificultades que en ese país existen para llevar controles sanitarios.

UNICEF estima que hay 1,2 millones de niños en Puerto Príncipe, la capital de Haití, bajo riesgo de contraer esta enfermedad. El representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, manifestó: 

"Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los hospitales están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de relojería para el cólera. Ahora ha explotado."

Pero el cólera no solo se ha disparado en Haití, sino que en otros países ha reaparecido con fuerza. En las últimas seis semanas, se han notificado más de 10.000 casos sospechosos de cólera en Siria y en otras naciones como Pakistán se han reportado otros cientos.

En la ONU aseguran que los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, tienen mucha responsabilidad en este aumento del cólera, pues conllevan menos acceso al agua potable y propician condiciones insalubres, el principal aliado del cólera.

Carlos Enrique: Repunta el cólera en el mundo

El doctor Philippe Barboza, experimentado epidemiólogo de la organización, explicó:

“Muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos como los ciclones, las sequías… lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos. Y la preocupación es que va a aumentar en los años venideros. El cambio climático es el nuevo factor clave que necesita tenerse en consideración”.

El cólera es una enfermedad bacteriana que provoca diarrea y deshidratación severas, generalmente transmitida por el agua. Puede matar en pocas horas, pero se puede prevenir con vacunas, con el acceso al agua potable y con saneamiento.

Sin embargo, en vista de su rápido resurgimiento, la OMS considera que es necesario vacunar y por eso su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, instó a los principales fabricantes de vacunas del mundo a aumentar la producción de dosis.

Entradas más populares de este blog

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono

Arnoldo Gabaldón: Un hombre fundamental en la lucha contra la malaria