¿Cuál es la importancia de la salud pública en los países?

 


La salud pública está conformada por un grupo de políticas orientadas a promover y mantener la salubridad de la población. Estas acciones deben ser diseñadas e implementadas por los organismos competentes del estado, así como el sistema nacional sanitario, bajo la coordinación de su ministerio de salud.

Su importancia radica en que en muchos países la prestación de este servicio se encuentra en manos del Estado. Esto permite garantizar el acceso de la población al sistema sanitario y sus principales programas, tanto preventivos como curativos que llevan a una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos, disminuyendo su mortalidad.

El Estado como ente regulador mediante su supervisión, debe garantizar que las pautas de tratamiento sean acordes al conocimiento médico y a los protocolos con sustentada eficacia y seguridad, de conformidad a las tendencias como la medicina basada en la evidencia. Lo que protege a la población de tratamiento y terapéuticas sin basamento científico o que impliquen riesgos no negociables.

Una parte importante de los esfuerzos del sistemasanitario son dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades tanto trasmisibles como no transmisibles.


Lo anteriormente mencionado se logra a través de programassanitarios que buscan además integrar a todos los sectores de la población, garantizando que los grupos especiales, más necesitados o minoritarios tengan acceso a la atención médica.

Esto permitirá un control de brotes de enfermedades trasmisibles para evitar la aparición de epidemias. Asimismo, la erradicación de algunos males (como es el caso de la viruela) por la implementación de esquemas de vacunación como la malaria en Venezuela, siendo el exponente de esto el distinguido e histórico médico Arnoldo Gabaldón.

No se puede olvidar que el Gobierno también debe mantener un control de las condiciones del medio ambiente en donde se llevan a cabo las actividades laborales para disminuir su impacto negativo en la salud de los trabajadores, promoviendo entre otros aspectos la higiene personal, alimentación balanceada, actividad física y la recreación.

Los programas de salud deben ser dirigidos por el Estado

El Estado debe diseñar planes y programas de salud destinados a situaciones específicas con un alto impacto en la población y su calidad de vida, para abarcar la prevención de enfermedades trasmisibles o no mediante la inmunización con vacunas, la educación sexual, planificación familiar, control prenatal, monitoreo de niño sano, estudio de adulto sano.


Otros aspectos que suelen ser olvidados por las administraciones son la salud mental y ocupacional, el primer término mencionado en este párrafo ha sido descuidado por funcionarios públicos cuando más se le necesita y un caso actual es la pandemia de COVID-19, que está generando un número exponencial de  casos depresivos y otros tipos de desórdenes que pueden acabar en una tragedia.

En todo esto resulta importante reiterar la epidemiología porque desempeña un papel clave al permitir al movimiento de salud pública conquistar y aplastar a las enfermedades infecciosas. Y cuyo inicio se remonta al siglo pasado en Gran Bretaña y Estados Unidos  donde la bioestadística y otras disciplinas sanitarias se unieron para dar origen a un departamento encargado de las funciones previamente mencionado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono