Carlos Enrique: Un médico venezolano ayudó en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer

 


Raúl Istúrizmédico venezolano especializado en enfermedades infecciosas, es parte del equipo de la farmacéutica Pfizer que logró desarrollar una vacuna contra el Covid-19 que muestra 90% de efectividad.

El especialista, en 2012, decidió aceptar la invitación a formar parte del equipo médico de vacunas de Pfizer, motivado por la posibilidad de pasar de tener impacto individual a impacto de salud pública y, actualmente es vicepresidente y jefe médico de la región de Norte América para vacunas disponibles y en desarrollo.

Istúriz, a lo largo de su carrera, se desempeñó como médico internista e infectólogo en el Centro Médico Docente La Trinidad, lugar en el que dirigió Servicio de Infectología y el Centro de Vacunaciones del Adulto; y en el Centro Médico Caracas, donde se desenvolvió activamente en sus especialidades.

El infectólogo realizó un postgrado de Medicina Interna, y su primer trabajo lo hizo en Estados Unidos, en el Hospital de San Rafael, parte del complejo hospitalario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, estado de Connecticut.

En territorio nacional fundó la Sociedad Venezolana de infectología en 1984, de la que fue su primer director, haciendo de ésta una especialidad aprobada por la Federación Médica Venezolana ese mismo año.

Es necesario recordar que una semana después de que Pfizer se convirtiera en la primera farmacéutica que anunciaba que los resultados preliminares de su vacuna contra el coronavirus habían mostrado una eficacia del 90%, la compañía aumentó este dato hasta el 95%, según la información final de la fase III de sus ensayos clínicos publicados.

El anuncio llega apenas dos días después de que Moderna, su principal competidora, anunciara sus propios resultados preliminares de su vacuna, que le daban una efectividad del 94,5%.


La farmacéutica estadounidense hizo público de nuevo los resultados a través de un comunicado a falta de su publicación en una revista científica, que se realizará "una vez que el análisis de los datos se haya completado".

Pfizer solicitará, "en cuestión de días", la aprobación de su vacuna al regulador sanitario estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y compartirá "los datos con otras agencias reguladoras de todo el mundo".

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este viaje histórico de ocho meses para lograr desarrollar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", declara en un comunicado, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer

El visto bueno de la FDA a la comercialización de la vacuna sería el paso previo a su autorización también por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), permitiendo que Pfizer comience a distribuir los 50.000.000 de dosis de su vacuna que planea tener listos antes de final de año.


La fase III del ensayo clínico de Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech incluyó la participación de 43.000 voluntarios, la mitad de los cuales recibieron la vacuna y la otra mitad, un placebo.

Pfizer dio a conocer que de los 170 contagiados -el límite establecido por la FDA para poder solicitar la autorización para uso de emergencia- durante el ensayo clínico, 162 correspondían al grupo del placebo y ocho al de la vacuna. 

Uno de los voluntarios que dio positivo, a pesar de haber recibido la vacuna, sufrió un caso grave de Covid-19, mientras que los otros nueve casos graves eran voluntarios que habían recibido el placebo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono