Carlos Enrique: Advierten sobre mayor virulencia de ómicron

 De acuerdo a informes de investigadores en Sudáfrica, las personas que han sido infectadas una vez con el coronavirus, tienen más probabilidades de volverse a infectar con la variante ómicron que con las variantes beta o delta.

"Contrariamente a nuestras expectativas y experiencia con las variantes anteriores, ahora estamos experimentando un aumento en el riesgo de reinfección que excede nuestra experiencia previa", informó Juliet Pulliam, directora del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico de la Universidad de Stellenbosch.

La Organización Mundial de la Salud ha designado como una variante de preocupación a ómicron, debido a sus muchas mutaciones que afectan áreas asociadas con la transmisibilidad y la capacidad de defenderse del sistema inmunológico.

Carlos Enrique: Advierten sobre mayor virulencia de ómicron


Apenas una semanas después de haber sido detectada, ómicron ya se ha diseminado por varios países y está provocando una ola de pánico en todo el mundo.

A pesar de esto, la OMS aseguró que no tiene reportes sobre muertes provocadas por esta variante.

"Entre las personas que tuvieron más de una reinfección, 47 (14,2%) experimentaron su tercera infección en noviembre de 2021, lo que sugiere que muchas terceras infecciones están asociadas con la transmisión de la variante ómicron", puntualizó Juliet Pulliam a las agencias de noticias.

Estos datos han hecho presumir que el reciente aumento de casos en Sudáfrica esté relacionado a la propagación de ómicron.

Los organismos asistenciales asegura que ómicron es ahora la variante de coronavirus dominante en Sudáfrica, y representa el 74% de las muestras que se secuenciaron genéticamente en noviembre.

Antes de ómicron, la variante delta había sido la variante más prevalente en Sudáfrica y todavía la dominante a nivel mundial.

Mientras tanto, el surgimiento de esta variante es el centro de un nuevo debate sobre las estrategias que se deben seguir para combatir la pandemia y las posibilidades de lograr la inmunidad.

Carlos Enrique: Advierten sobre mayor virulencia de ómicron


"Ómicron ha abierto un gran agujero en el controvertido argumento de que simplemente deberíamos permitir que la infección se propague en un intento de crear inmunidad", declaró en un comunicado el microbiólogo Simon Clarke de la Universidad de Reading del Reino Unido.

Ómicron ha continuado extendiéndose. En la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein se habían notificado 109 casos hasta finales del mes pasado.

En Estados Unidos se confirmaron más de diez casos a comienzos de este mes.

En Australia se detectaron para entonces los primeros casos y en Centroamérica y Sudamérica también se reportaron los primeros afectados por la variante del coronavirus.

Hasta ahora no hay evidencia acerca de una mayor letalidad de ómicron, aunque sí se afirma que la variante arroja evidencia sobre un mayor grado de contagio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arnoldo Gabaldón: Un hombre fundamental en la lucha contra la malaria

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, histórico enemigo del mosquito

Científicos venezolanos logran regenerar pulpa dental con células madre