500 millones de personas corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

La falta de actividad física pone en peligro de desarrollar enfermedades crónicas a 500 millones de personas en la actual década.

Carlos Enrique-500 millones de personas corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

Entre los años 2020 y 2030 existe el riesgo de que casi 500 millones de personas desarrollen enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, atribuibles a la inactividad física.

Esta es la conclusión que se desprende de un reciente informe de la agencia sanitaria de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Indica este trabajo que los gobiernos del mundo avanzan muy lento en desplegar políticas para aumentar la actividad física en su población.

La jefa de la unidad de actividad física de la OMS dentro del Departamento de Promoción de la Salud, Fiona Bull, dijo que “se estimó que 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles y condiciones de salud mental importantes y claves podrían prevenirse aumentando la actividad física”.

La OMS advirtió, además, que la inactividad física puede provocar el desarrollo de enfermedades debilitantes no transmisibles y causar millones de muertes prematuras. De acuerdo a las últimas estimaciones mundiales que maneja esta organización, 1.400 millones de adultos no realizan suficiente actividad física para tener una buena salud.

Carlos Enrique-500 millones de personas corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

Como dato relevante, la OMS reportó que los niveles de inactividad entre los adultos de los países de altos ingresos duplicaron los niveles de inactividad de los países de bajos ingresos.

"Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para ayudar a las personas a ser más activas a través de caminatas, ciclismo, y otros deportes y actividades físicas”, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dar a conocer el informe.

Señala el informe también que las mujeres en la mayoría de los países son menos activas que los hombres, sobre todo en el Mediterráneo Oriental y en América.

“A menudo, a las mujeres les resulta más difícil acceder a las oportunidades, les resulta más difícil encontrar tiempo para estar físicamente activas e incorporar eso en su día... Además de muchas barreras culturales a la actividad física. Hay algunas culturas en las que actualmente no se considera aceptable o apropiado que las mujeres sean activas”, dijo Juana Willumsen, oficial técnica de la unidad de actividad física de la OMS.

Entre los datos de importancia que se pueden encontrar en el informe están:

  • Menos del 50% de los países cuentan con una política nacional de actividad física.
  • Apenas 30% de los países tienen pautas nacionales de actividad física.
  • El 75% de los países monitorean la actividad física entre los adolescentes, y menos del 30% controlan la actividad física en niños menores de 5 años.
  • Poco más del 40% de los países tienen pautas para construir carreteras que permitan caminar y andar en bicicleta de manera segura.

Carlos Enrique-500 millones de personas corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. En tanto que para los niños, recomienda 60 minutos de actividad física diaria.

En líneas generales, la Organización Mundial de la Salud sostiene que todo tipo de actividad física, como subir escaleras, caminar, jugar con los niños y hacer tareas del hogar, es beneficioso para la salud y se pueden considerar dentro de sus sugerencias para contribuir en la reducción de las enfermedades crónicas.

Este informe recabó información en 194 países y advirtió que la carga económica por esta inactividad física puede ser significativa para el tratamiento de nuevos casos de enfermedades crónicas. La OMS estima que estos costos podrían alcanzar casi los 300.000 millones de dólares para 2030 o los 27.000 millones anuales en todo el mundo de no haber cambios.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono