Carlos Enrique: Conoce las enfermedades más comunes del sistema inmunitario

 


Una enfermedad inmunitaria es todo aquel trastorno que, por causas tanto intrínsecas (un error genético hereditario o no) como extrínsecas (una infección por el virus del VIH, por ejemplo), provoca una alteración en la fisiología del sistema inmune, afectando a las células que lo componen o a los órganos y tejidos que lo constituyen. Por eso, es necesario conocer algunas de ellas:

Alergia

Como venimos diciendo, el 40% de la población mundial tiene alguna alergia, siendo las respiratorias las más comunes, seguidas de las alimentarias. Una alergia es, a grandes rasgos, una respuesta desmedida del sistema inmune por un error genético ante una sustancia que no representa ninguna (o casi ninguna) amenaza para el cuerpo.

Por lo tanto, consiste en una hipersensibilidad ante un alérgeno y, cuando el sistema inmune detecta esa sustancia química, enciende todos los mecanismos propios de cuando sufrimos una infección, que consisten básicamente en la inflamación de la zona del cuerpo que ha entrado en contacto con el alérgeno.


Asma

El asma es otra enfermedad que, pese a que entre en el grupo de los trastornos respiratorios, tiene su origen en una alteración inmunitaria. De hecho, se trata de la enfermedad autoinmune más común del mundo, afectando a más de 330 millones de personas.

Aunque las causas no están demasiado claras, sí se sabe que las personas que la sufren, ante determinados desencadenantes (exposición a alérgenos, ejercicio físico, exposición a alérgenos, estrés, emociones fuertes) pueden sufrir un ataque por parte del sistema inmune a las células de las vías respiratorias. 

SIDA

Desde que empezara su expansión en la década de los 80, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha matado ya a 35 millones de personas. Es una de las causas más comunes (y más temidas) de inmunodeficiencia severa de origen no genético. En este caso, la debilitación del sistema inmune está causada por una infección vírica.


Agammaglobulinemia

La agammaglobulinemia es una enfermedad hereditaria en la que la persona no es capaz de producir inmunoglobulinas, unos tipos de anticuerpos imprescindibles para el reconocimiento de los patógenos. Al no poder “recordar” a los gérmenes, cada vez que nos infectan, es como si fuera la primera vez. No hay inmunidad. Por lo tanto, los afectados sufren infecciones constantemente. Se trata de una enfermedad muy grave.

Síndrome de DiGeorge

El Síndrome de DiGeorge es una enfermedad de origen cromosómico causada por una deleción en el cromosoma 22. En otras palabras, a este cromosoma le falta un trozo y, por lo tanto, hay todo un conjunto de genes que la persona no tiene. Esto lleva a una afectación en muchos sistemas del cuerpo, incluido el inmune, causando así una inmunodeficiencia.

Además de retrasos en el crecimiento, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, problemas gastrointestinales, anomalías cardíacas; las personas afectadas por este síndrome, al estar la funcionalidad inmunitaria dañada, sufren infecciones frecuentes. Evidentemente, no hay cura y la persona necesitará tratamiento para controlar estas infecciones de por vida.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono