La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Determinan que la estimulación con electrodos en el cerebro ayuda a pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Carlos Enrique-La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Boston y publicado en la revista académica Nature Neuroscience, el envío de corrientes eléctricas a dos áreas del cerebro, identificadas como de gran capacidad para almacenar y recordar información, aumenta modestamente el recuerdo inmediato en personas mayores de 65 años.

Este estudio forma parte de los esfuerzos de la ciencia por tratar y curar el alzhéimerLa estimulación transcraneal de corriente alterna, o TACS, intenta mejorar la funcionalidad del cerebro con ondas a zonas específicas del cerebro, a través de electrodos en el cuero cabelludo. Con estas ondas eléctricas se busca estimular el crecimiento y cambiar la red neuronal del cerebro.

En la actualidad, una versión alternativa de este procedimiento, llamado estimulación magnética transcraneal TMS, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar la depresión.

"Queda por comprobar si estas mejoras se producen en los recuerdos cotidianos y no solo en las listas de palabras", señaló Masud Husain, profesor de neurología y neurociencia cognitiva de la Universidad de Oxford.

Carlos Enrique-La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

La estimulación logró mejoras más pronunciadas en las personas con los recuerdos más pobres, aquellas con deterioro cognitivo leve. Rudy Tanzi, director de la unidad de investigación sobre genética y envejecimiento del Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo: 

"Hubo un efecto aparentemente beneficioso en el recuerdo inmediato de palabras en aquellos con deterioro cognitivo leve... Este hallazgo, preliminar pero prometedor, justifica una mayor exploración del uso de enfoques bioelectrónicos para trastornos como la enfermedad de Alzheimer".

En el último año se han realizado nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, como un nuevo medicamento aprobado por la Agencía Norteamericana del Medicamento y comercializado como "Aduhelm" por Biogen.

Este medicamento "ofrece esperanza" a los que sufren esta devastadora enfermedad, aunque no es una cura para la enfermedad de Alzhéimer, según señala en un comunicado el Grupo de Estudio de la Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Este fármaco en dosis altas tarda varios meses en eliminar las placas de amiloide del cerebro de los pacientes que se han acumulado durante años. Y, al parecer, con un tratamiento sostenido se podría apreciar el beneficio clínico en los pacientes. "Ello nos indica que son necesarios estudios largos para poder evaluar la eficacia de estos fármacos", indicó Biogen.

Carlos Enrique-La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

La mayor parte del enfoque actual en el manejo de la enfermedad se ha dirigido a las placas de proteínas conocidas como amiloide. Esas placas son una característica clásica del trastorno y a menudo se depositan temprano en el cerebro. Las personas que desarrollan esas placas en el cerebro son más propensas a desarrollar síntomas de alzhéimer que las personas sin placas.

En Estados Unidos estiman que casi 5,8 millones de personas viven con la enfermedad de Alzhéimer. La mayoría de esas personas son mayores de 65 años. Los expertos prevén que esta cifra se duplique cada 5 a 10 años, y de aquí al 2050 habrán cerca de 14 millones de personas con el trastorno en ese país. Los tratamientos actuales, en su mayoría, son solo para síntomas leves, pero se han obtenido resultados alentadores para casos más severos.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono