Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono

La medida permitirá una respuesta más rápida para distribuir fondos y otros recursos para intentar frenar la propagación del virus.

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono

El Gobierno de los Estados Unidos declaró como una emergencia de salud pública a la viruela del mono, luego de que se identificaran más de 6.500 casos de esta enfermedad en su territorio desde que apareció el primero en el mes de mayo. El anuncio sobre esta declaración de emergencia lo hizo el Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos.

Informó el secretario de Salud, Xavier Becerra, que también se han otorgado poderes a las autoridades federales para implementar medidas de contingencia, como tratamientos y una mayor flexibilidad para el uso de las vacunas disponibles.

De esta manera, la administración del presidente Joe Biden no se ha quedado atrás o dejado transcurrir mucho tiempo para sumarse a la declaración de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por esta enfermedad, ocurrida el pasado día 23 de julio. Biden nombró a dos responsables de coordinar la respuesta a la viruela del mono.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para hacer frente a este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono” dijo Becerra.

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono

La medida permitirá una respuesta más rápida en Norteamérica para distribuir fondos y otros recursos para intentar frenar la expansión del virus, cuyos síntomas principales son:

  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Pústulas.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.

Los primeros estados del país en declarar la viruela del mono como emergencia fueron California, Nueva York e Illinois. Hasta ahora los estados que más casos han reportado son Washington, Nueva York y Georgia.

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, producida por un virus endémico de África central y occidental, perteneciente a la misma familia del virus de la viruela humana, aunque con síntomas más leves que esta última. Hasta ahora, la mayoría de los pacientes presentan síntomas de poca gravedad y los casos más severos desarrollan sarpullido y lesiones en varias partes del cuerpo. 

De acuerdo a la OMS se ha logrado determinar que los contagios han sido más frecuentes entre los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero el organismo aclaró que el virus también se puede propagar por contacto directo no sexual. En América Latina, Brasil es el país con más casos reportados de la viruela del mono hasta la llegada del mes de agosto, según los datos divulgados por la Organización Panamericana de la Salud.

Entradas más populares de este blog

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Arnoldo Gabaldón: Un hombre fundamental en la lucha contra la malaria