Carlos Enrique: Preocupación por primeros casos de viruela del mono en niños

Aunque son casos aislados, la OMS recordó que los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas son grupos de riesgo.

Carlos Enrique: Preocupación por primeros casos de viruela del mono en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los primeros contagios de viruela del mono en menores de 18 años. Aunque son casos aislados, el organismo recordó que los niños, así como las embarazadas y las personas inmunodeprimidas son grupos de riesgo que "preocupa sobremanera".

Por esta razón, la OMS ha instado a "usar todas las medidas de salud pública" para evitar que el virus se propague entre los niños y adolescentes. De todas maneras, el brote de esta enfermedad sigue sin ser considerada una emergencia de salud pública internacional, a pesar de que en las últimas semanas los contagios reportados en todo el mundo han ido en aumento.

Y, aunque pocos días antes del mes de julio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había descartado declarar una emergencia internacional por el brote de la viruela del mono, ahora resulta que el organismo se plantea volver a reunir a los expertos para discutir nuevamente la cuestión.

La viruela del mono ataca a los niños

Hasta finales de junio, en todo el mundo se habían reportado más de 5.500 personas afectadas por esta enfermedad en unos 50 países, pero también empezaron a llegar las primeras informaciones de niños en Europa infectados por el brote de la viruela del mono

Unos pocos, 4 o 5, que, no obstante, pueden indicar un cambio en el patrón del contagio, su extensión y, en todo caso, un comportamiento en la transmisión de la enfermedad que pone en alerta a las autoridades sanitarias.

Carlos Enrique: Preocupación por primeros casos de viruela del mono en niños

La OMS ya ha advertido que podría declarar la emergencia si el brote se incrementa entre colectivos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó:

“Estoy preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas... Los expertos del comité me recomendaron que volviera a reunirles pronto si la situación evolucionara rápido, y esto es lo que haré.”

La viruela del mono es causada por un virus. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, es decir que puede transmitirse de animales a humanos. Este virus se puede propagar de persona a persona y fue detectado por primera vez en varios simios de un laboratorio en 1958.

Esta enfermedad se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y donde es endémica. Algunas veces ha sido encontrada en personas fuera de esas regiones africanas, donde accidentalmente la han contraído.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de quienes padecen esta enfermedad son:

  • Carlos Enrique: Preocupación por primeros casos de viruela del mono en niños
    Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Decaimiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupciones en la piel.

Las erupciones suelen presentarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos.

No se le considera una enfermedad mortal, a menos que afecte a personas que ya tienen complicaciones médicas. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir. Pero lo que preocupa de los nuevos casos de viruela del mono es que se están reportando contagios en países donde no se había visto antes y que se ha extendido con una rapidez sorpresiva.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono