OPS advierte pérdida auditiva de gran parte de la población en América para 2050

La OPS estima que para 2050 el 30% de la población en América podría tener pérdida auditiva.

Carlos Enrique-OPS advierte pérdida auditiva de gran parte de la población en América para 2050

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó recientemente que más de 322 millones de personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, corren el riesgo de padecimientos auditivos en el continente americano debido a la exposición prolongada a música fuerte.

La pérdida de audición inducida por el ruido también puede ser causada por el ruido de estallidos extremadamente altos, tales como disparos o explosiones, los cuales pueden romper el tímpano o dañar los huesecillos en el oído medio.

Este tipo de pérdida de audición inducida por el ruido puede ser inmediata y permanente. Por otra parte, la exposición al ruido fuerte también puede causar tinnitus, que es un timbre, silbido, zumbido o rugido en los oídos o la cabeza.

El tinnitus puede desaparecer con el tiempo, pero a veces puede continuar, de manera constante u ocasional, a lo largo de la vida. La pérdida de audición y el tinnitus pueden ocurrir en uno o ambos oídos.

En ocasiones, la exposición a ruidos fuertes impulsivos o continuos provoca una pérdida de audición temporal que desaparece entre unas 16 a 48 horas más tarde. Pero investigaciones recientes sugieren que, a pesar de que la pérdida de audición aparenta desaparecer, a largo plazo puede haber un daño residual de la audición.

Carlos Enrique-OPS advierte pérdida auditiva de gran parte de la población en América para 2050

La OPS advirtió que la exposición prolongada a música fuerte puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, así como para la educación y las perspectivas de empleo. El organismo de Naciones Unidas afirmó que en el presente más del 30% de la población total de la región de América, unos 322 millones de personas, vivirán con pérdida auditiva para 2050.

La OPS señaló que este flagelo afecta en la actualidad a 217 millones de individuos, un poco más de un quinto de los habitantes de esta región. La directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, doctora Bente Mikkelsen, declaró que el uso inapropiado de aparatos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares recreativos, se convierte en prácticas dañinas a la larga para millones de jóvenes y adolescentes del continente americano:

“El riesgo se intensifica porque la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos de entretenimiento no ofrecen opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida de audición.”

Carlos Enrique-OPS advierte pérdida auditiva de gran parte de la población en América para 2050

La OPS, en tal sentido, recomendó a los gobiernos elaborar y aplicar una legislación que promueva estilos de vida más saludables. De igual modo, el organismo aconsejó la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento y evitar la exposición a un nivel sonoro medio mayor de 100 decibelios y la entrega al público de protección auditiva personal, acompañada de instrucciones de uso.

La doctora Bente Mikkelsen indicó que los jóvenes pueden protegerse mejor si mantienen el volumen bajo en sus dispositivos de audio y con el uso de tapones para los oídos en lugares con mucho ruido.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono