Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

Venezuela que ha visto nacer a muchas personalidades que han dejado una huella imborrable en la historia del país y una de ellas es el gran Arnoldo Gabaldón, insigne médico con una gran trayectoria y que formó parte de una etapa histórica de la medicina venezolana contemporánea. Es reconocido por su importante aporte a la erradicación de la malaria tanto en nuestro país  como en el mundo entero y ha sido modelo para las nuevas generaciones por su profesionalismo, sencillez y amor por su trabajo.


Arnoldo Gabaldón nació en el estado Trujillo el 1 de marzo de 1909 y a la edad de 15 años se traslada a la ciudad de Caracas en donde empieza a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela. A la par de sus estudios, trabajaba en el Laboratorio de Bacteriología y Parasicología de la Dirección de Sanidad Social, en donde obtuvo grandes conocimientos que le fue muy útil en su carrera universitaria

En 1930 finaliza sus estudios de medicina y obtiene el título de Doctorado en Ciencias Médicas, luego parte hacia Europa y estudia en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo en donde obtiene el certificado en malariología. Para el año 1935 recibe una beca por parte de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, en donde recibe el Doctorado en Ciencias de la Higiene, mención Protozoología.

Una vez que llega de nuevo a Venezuela en 1936, comienza su labor para ayuda a los más necesitados y creó la Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, desde donde aportó grandes ideas. Su principal contribución fue crear una estrategia que permitió erradicar la malaria que estaba azotando el país.


Gabaldón dejó una serie aportes a la medicina nacional, entre las cuales mencionamos: 

1.- Implementó la capacitación de personal, mejoramiento de viviendas y la aplicación de insecticidas como medidas preventivas para eliminar la malaria o paludismo. 

2.- Instauró la constante vigilancia de las actividades sanitarias como norma para prevenir enfermedades infecciosas. 

3.- Realizó grandes campañas sanitarias y de saneamiento ambiental en todo el país. 

4.- Con la ayuda de todo su equipo, comenzó a utilizar DDT como arma para eliminar y erradicar por completo a la malaria. 

5.- Publicó más de 200 trabajos en revistas médicas tanto nacionales como internacionales, en inglés, francés, alemán y español. 

Arnoldo Gabaldón no solo fue un gran médico e investigador, sino también fue docente y asesor de organizaciones internacionales. Es reconocido como uno de los grandes e importantes epidemiólogos del siglo XX.    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono