Carlos Enrique: El profesionalismo de Arnoldo Gabaldón en la lucha contra la malaria

Venezuela fue ejemplo para el mundo entero en su lucha contra la malaria, gracias a los aportes del trujillano Arnoldo Gabaldón.

Carlos Enrique: El profesionalismo de Arnoldo Gabaldón en la lucha contra la malaria

El médico, investigador y político venezolano Arnoldo Gabaldón, nacido en el estado Trujillo en el año 1909, no solo se destacó como gran profesional durante toda su carrera, sino que aprovechó recursos y herramientas que lo terminaron convirtiendo en una pieza clave y fundamental para la lucha de la malaria en Venezuela y en el mundo.

Fue el doctor Enrique Tejera quien motivó a Gabaldón a salir al exterior para que se especializara en la lucha contra esta enfermedad, el trujillano no lo dudó ni un segundo y recorrió institutos reconocidos como el Instituto de Enfermedades Tropicales y Navales de Hamburgo, así como la estación antimalárica de Roma. Su recorrido también incluye instituciones importantes de EE. UU.

Mientras, en Venezuela la situación de la malaria estaba descontrolada, los políticos de la época declaraban que cada tres horas moría un venezolano de paludismo y es en medio de esta situación que se declara una emergencia nacional.

Carlos Enrique: El profesionalismo de Arnoldo Gabaldón en la lucha contra la malaria

En medio de esta circunstancia, el gobierno de turno decidió nombrar al médico Gabaldón como Jefe de Dirección de Mariología del Ministerio de Sanidad, es allí donde decide que la mejor forma de hacer frente a esta enfermedad es preparar un equipo para combatir el paludismo.

Entre las grandes ideas que se inventó Gabaldón estuvo el hecho de repartir Quinina, para esto convocó a una serie de voluntarios que se hicieron cargo de repartir el medicamento con el que se ayudó a combatir esta patología. Pero no solamente se encargaron de repartir medicamentos, sino que también se formó un equipo rural para que visitaran a las personas y preguntaran si habían tenido alguno de los síntomas que esta genera, entre los que indiscutiblemente estaba la fiebre.

Pero no todo se basó en la práctica de los profesionales y voluntarios, sino que también se emitió un boletín de artículos científicos que se convirtió en el único de América Latina en el que se daban detalles de la enfermedad, este producto llevaba por nombre "Tijeretazos sobre la Malaria" y desde luego era escrito por el doctor Arnoldo Gabaldón.

Carlos Enrique: El profesionalismo de Arnoldo Gabaldón en la lucha contra la malaria

Otras de las acciones a destacar durante este periodo fue el hecho de que se limpiara el agua que consumían los venezolanos; un grupo de expertos se dedicó a realizar esta tarea que aportó significativamente para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Se puede decir que la lucha de Gabaldón no fue fácil, pues mientras más se trabaja, más se expandía, pero con inteligencia, esfuerzo y profesionalismo su aporte logró que Venezuela fuese en su momento ejemplo para el mundo en esta materia.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono