Carlos Enrique: Nueva terapia mejora la función cognitiva de pacientes con Síndrome de Down

El equipo de investigadores desarrolló una terapia basada en la proteína GnRH y, de acuerdo a los resultados, mejoró las funciones cognitivas de un grupo de pacientes con Síndrome de Down.

Carlos Enrique-Nueva terapia mejora la función cognitiva de pacientes con Síndrome de Down

Recientemente fueron publicados los resultados sobre una nueva terapia para el Síndrome de Down, impulsada por la Universidad de Lille de Francia y el Hospital Universitario de Lausanne de Suiza. Las conclusiones arrojadas fueron alentadoras.

El estudio fue divulgado por la revista “Science” y también contó con la participación de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi SuñerEl equipo internacional de investigadores desarrolló una terapia basada en la proteína GnRH y, de acuerdo a los resultados, mejoró las funciones cognitivas de un grupo de pacientes con Síndrome de Down.

Explicaron los autores de la investigación que la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) es una proteína esencial en la función reproductiva, pero en el Laboratorio de Neurociencia y Cognición de Lille, dirigido por Vincent Prévot, descubrieron que en modelos de ratón del Síndrome de Down esta proteína no funciona adecuadamente, lo que contribuye al deterioro cognitivo asociado a este síndrome.

Esto quiere decir que, en pocas palabras, la hormona liberadora también juega un papel fundamental en la función cognitivaEntonces, los investigadores de Lille realizaron una prueba de concepto en ratones para restablecer el sistema GnRH e intentar que este funcionase correctamente. 

Carlos Enrique-Nueva terapia mejora la función cognitiva de pacientes con Síndrome de Down

Luego, los hallazgos se probaron en una fase clínica en el Hospital Universitario de Lausana con siete pacientes varones con Síndrome de Down de entre 20 y 50 años. Estos pacientes fueron sometidos a pruebas cognitivas y olfativas y exámenes de resonancia magnética.

Estos resultados se confirmaron tanto a nivel genético como celular y los científicos pudieron demostrar que las deficiencias cognitivas y olfativas progresivas observadas en los ratones estaban estrechamente relacionadas con la secreción disfuncional de GnRH.

A los pacientes se les administró una terapia de GnRH pulsátil para simular la secreción de esta hormona en niveles normales y, luego de seis meses de tratamiento, los investigadores comprobaron que el tratamiento había mejorado la función cognitiva.

Carlos Enrique-Nueva terapia mejora la función cognitiva de pacientes con Síndrome de Down

Seis de siete pacientes tratados con esta terapia lograron una mejor representación tridimensional, una mejor comprensión de las instrucciones y del razonamiento, así como de la atención y la memoriaClaro, que el número de pacientes fue pequeño y probablemente esta es la parte débil del estudio clínico. Sin embargo, los resultados son interesantes y prometen. Ahora se tendrán que realizar estudios más amplios que, además, incluyan a mujeres.

El Síndrome de Down es una condición genética que afecta a una de cada 800 personas y el 77% de quienes la padecen tienen síntomas similares a los de la enfermedad de AlzheimerAsimismo, las personas que padecen este síndrome pierden gradualmente la capacidad olfativa y, en el caso de los hombres, padecen déficit de maduración sexual.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono