Detectan virus de la polio en aguas residuales de Londres

Las autoridades sanitarias descubrieron la presencia del virus de la polio en las aguas residuales de Londres.

Carlos Enrique-Detectan virus de la polio en aguas residuales de Londres

Hace poco, las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron la detección del virus de la poliomielitis en diversas muestras tomadas en las alcantarillas de Londres. Este hallazgo es de mucha relevancia porque esta enfermedad se consideraba erradicada de Inglaterra desde el año 2003 y es el primer rastro de la enfermedad desde los años 80. Algo que enciende las alarmas ante una posible propagación.

El último caso de infección de poliomielitis natural adquirido en el Reino Unido data de 1984. El Reino Unido dejó de usar la antigua vacuna oral viva contra la poliomielitis en 2004 y cambió a una versión de virus inactivado, que se administra a los bebés como parte de una vacuna combinada, la cual se refuerza a los tres y a los 14 años. No obstante, las autoridades sanitarias no han confirmado ningún contagio hasta el momento.

La UKHSA ha asegurado, por otra parte, que la mayoría de la población en la capital inglesa está protegida contra la enfermedad y estima que cerca del 14% de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

Mejor conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general a través del agua contaminada. Esta enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis.

Carlos Enrique-Detectan virus de la polio en aguas residuales de Londres

En la mayoría de los ocasiones, la infección por poliovirus se presenta de manera asintomática y, hasta en un 25% de los casos, puede causar:

  • Cuadro de fiebre.
  • Cansancio.
  • Cefalea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor muscular. 
  • En menos del 4% de los casos puede haber signos de rigidez en la nuca.

La poliomielitis no tiene cura, pero existen vacunas seguras y efectivas que se han empleado para proteger a los niños en todo el mundo. La enfermedad es endémica solo en Afganistán y Pakistán, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desafortunadamente, las campañas de vacunación contra la polio se han interrumpido a causa de la pandemia de Covid-19, además de que muchos de los niños viven en zonas aisladas, frágiles y afectadas por conflictos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica informó que las muestras de varios poliovirus genéticamente relacionados se han encontrado entre febrero y junio de este año en la planta de aguas residuales de Beckton. Esta planta presta servicio a casi cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad de Londres.

Carlos Enrique-Detectan virus de la polio en aguas residuales de Londres

En la Agencia de Seguridad Sanitaria británica creen que, probablemente, el virus proceda de alguien que se vacunó con un virus vivo inactivado recientemente en algún país extranjero a principios de este año, y que esta persona habría transmitido el virus por contacto estrecho a alguien que no habría presentado síntomas al estar ya inmunizado, pero que luego habría contaminado con sus heces las aguas residuales de la ciudad.

A raíz de esta detección, las autoridades de Gran Bretaña advierten a los progenitores que sus hijos deben estar vacunados contra la polio, aunque también aseguraron que el riesgo por ahora es "extremadamente bajo".

También pidieron a los padres, madres o tutores legales que confirmen que sus hijos hayan sido completamente vacunados o que se pongan en contacto con sus médicos en caso de no estar seguros de que contaran con todas las vacunas.

Las autoridades investigan el alcance de la transmisión comunitaria y han asumido este descubrimiento como "incidente nacional" para buscar nuevos casos en otros lugares y evitar que el virus se propague. Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo:

"La vigilancia, la vacunación y la inversión para acabar con el polio son fundamentales, como nos recuerda el anuncio de Reino Unido sobre muestras ambientales de polio identificadas en las aguas residuales de Londres. Ningún niño ha sido infectado hasta ahora".

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono