OMS alerta sobre nuevo brote de hepatitis aguda infantil

La Organización Mundial de la Salud advierte a la comunidad internacional sobre la aparición de un brote de hepatitis aguda infantil.

Carlos Enrique-OMS alerta sobre nuevo brote de hepatitis aguda infantil

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es "muy urgente" atender el aumento de casos de una hepatitis aguda infantil de origen desconocido. El organismo cree que hay que dar a estos casos "prioridad absoluta".

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación."

Así lo aseveró en Lisboa el director regional de emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub. Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido el pasado 5 de abril. Se informó que los afectados eran niños menores de 10 años, sin dolencias previas.

Con más exactitud, la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. La mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de estos se han detectado los virus asociados normalmente a estas dolencias, es decir la hepatitis A, B, C, D y E, según ha apuntado la OMS.

Carlos Enrique-OMS alerta sobre nuevo brote de hepatitis aguda infantil

Desde el pasado 5 de abril se han detectado otros contagios en países como:

  • España.
  • Israel.
  • Dinamarca.
  • Italia.
  • Estados Unidos.
  • Bélgica.

Los síntomas principalmente de este nuevo brote son problemas gastrointestinales, con diarreas y vómitos. No se han encontrado problemas respiratorios asociados a esta hepatitis y, por el momento, el tratamiento utilizado es uno conocido con anterioridad.

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales y la OMS informó que la décima parte de los niños afectados había necesitado un trasplante de hígado, tras contraer esta nueva enfermedad. La OMS reportó que ha sido notificada de 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido hasta el inicio del mes de mayo.

Carlos Enrique-OMS alerta sobre nuevo brote de hepatitis aguda infantil

La OMS ha dicho que desconoce el origen de esta hepatitis aguda y no se sabe cómo se ha transmitido la nueva variante. Además, no existe ninguna conexión entre los casos conocidos, ni se ha podido asociar a viajes.

Por ahora, la organización cree que esta enfermedad es causada por un adenovirus, tal vez el tipo 41, encontrado en varios de estos los afectados. En caso de que la causa sea el adenovirus, existen dos formas de contagio

  1. A través de gotas y la saliva al respirar.
  2. Por contacto directo (fecal u oral).

La OMS, en vista de lo anterior, sostiene que la mejor prevención será un frecuente lavado de manos, evitar toser en las manos y usar pañuelos desechables.

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono