Carlos Enrique: Descartan relación entre el Covid-19 y los nacimientos prematuros

Una investigación en Canadá no encontró relación entre el Covid-19 y los nacimientos prematuros.

Carlos Enrique: Descartan relación entre el Covid-19 y los nacimientos prematuros

Un nuevo estudio realizado en Ontario, Canadá, asegura que el Covid-19 no tiene relación con un aumento de los nacimientos prematuros o la muerte de neonatosA estas conclusiones llega un reciente y amplio trabajo con datos recabados en más de 2,4 millones de partos, por el equipo liderado por Prakesh Shah, pediatra jefe de Sinai Health y profesor de la Universidad de Toronto.

De acuerdo a la investigación dirigida por Shah, no se encontraron "cambios inusuales" en las tasas de nacimientos prematuros o mortinatos durante la pandemia de coronavirusLos investigadores analizaron para este trabajo los nacimientos en esa provincia de Canadá (Ontario) a lo largo de 18 años y los compararon con los datos arrojados en esta área durante la evolución de la pandemia, sin comprobar ningún cambio en la tendencia ni alguna alteración en la curva de muertes en los recién nacidos.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Canadian Medical Association Journal y, según manifestaron los autores, estos deberían "aliviar las preocupaciones" que pudiera generar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en las mujeres embarazadas y las parejas que se encuentran a la espera de un hijo en estos tiempos.

Carlos Enrique: Descartan relación entre el Covid-19 y los nacimientos prematuros

Como "tranquilizador" calificó Prakesh Shah el resultado de esta investigación, aunque también es cierto que actualmente se están realizando otros estudios internacionales para verificar y tratar de determinar el impacto del Covid-19 en los embarazos y partos.

En parte, esta investigación fue motivada por varios informes que aparecieron durante la pandemia y según los cuales en el Reino Unido, Italia, la India y otros países se había evidenciado un aumento de muertes en neonatos y un incremento de los nacimientos prematuros.

Por el contrario, en otros lugares como Países Bajos, Irlanda y Estados Unidos se constató una disminución en la tasa de nacimientos prematuros; por eso, en Ontario se interesaron en comprobar la existencia de una relación entre estos hechos estadísticos y la posible incidencia de la pandemia sobre ellos.

Carlos Enrique: Descartan relación entre el Covid-19 y los nacimientos prematuros

El caso es que Shah y su equipo no pudieron dar con elementos sólidos para atribuirle al coronavirus la responsabilidad y, por tanto, los nacimientos o muertes prematuras siguen apuntando hacia las infecciones, el estrés, la predisposición genética y factores ambientales como las causas más probables.

Como fuere, las estadísticas no avalan la sospecha de que la Covid-19 sea la causa de problemas en el embarazo. Por otra parte, todavía no está clara la relación que puedan tener factores ambientales tales como las medidas restrictivas y el cumplimiento de los aislamientos en los casos que se estudiaron.

Entradas más populares de este blog

Arnoldo Gabaldón: Un hombre fundamental en la lucha contra la malaria

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, histórico enemigo del mosquito

Científicos venezolanos logran regenerar pulpa dental con células madre