Carlos Enrique: Científicos logran activar células que eliminarían el VIH

 


Un grupo de especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, lograron activar células natural killer (NK), linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH, según informó la agencia española EFE.

El estudio se basó en un desarrollo de nanopartículas polarizadas, donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria y supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer

Estas células denominadas natural killer son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias, antes de que la infección se pueda extender más, y también células tumorales.

En el caso de las células infectadas por VIH, estas juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección. Pero los científicos aclararon que como se trata de una infección crónica, con el paso del tiempo, estas células dejarán de trabajar de manera eficiente y se empezarán a agotar.


Al respecto, la doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, indicó que, “sabemos que las natural killer son muy importantes en la lucha contra el VIH, así que nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección”.

Por ahora, el estudio está concentrado en cómo potenciar la efectividad de esas células que por ahora lo positivo es que podrían eliminar el virus en el organismo de las personas. Como conclusión, los expertos sostienen que los resultados del estudio muestran que las células NK son capaces de poner en marcha una respuesta citotóxica hacia las células infectadas y eliminar los reservorios celulares de VIH en cultivos de células sanguíneas y de tejido linfoide humano.


Quienes se encargaron de trabajar la investigación fueron especialistas en enfermedades infecciosas y CIBBIM-nanomedicina y nanopartículas farmacocinéticas del instituto ya mencionado, y el trabajo ya se ha publicado en la revista Nano Today.

¿Controlar el VIH sin tratamiento?

Un mínimo porcentaje de las personas infectadas con el virus del sida (VIH) es capaz de controlarlo sin necesitar antirretrovirales. Los investigadores muestran en un estudio lo que ocurre en estos “controladores de élite”, con vistas a contribuir a encontrar un tratamiento. Quizás representen una clave para avanzar en la cura contra la terrible enfermedad.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos Enrique: Arnoldo Gabaldón, médico y un ser humano excepcional

La estimulación cerebral mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Carlos Enrique: Declaran emergencia en Estados Unidos por la viruela del mono